Aunque la época del año en la que más se utiliza la piscina es, evidentemente, el verano, cuando llegan los meses fríos no conviene olvidarse de su cuidado. Una vez terminada la temporada de baño se hace necesario dejar en reposo la instalación. El proceso de invernaje requiere de una serie de actuaciones para facilitar la puesta en marcha en la siguiente temporada.
Además, en la actualidad, los problemas de escasez de agua son importantes y, por este motivo, cada vez son más los particulares que deciden conservar el agua de su piscina de un año a otro. De este modo evitan tener que llenarla por completo todos los veranos.
Vamos a ver que el procedimiento es muy sencillo:
1º. ¡Limpiar la piscina! Cepilla las paredes, pasa el limpiafondos y comprueba que tanto el prefiltro de la bomba como los cestillos de los skimmers estén libres de hojas y residuos. La limpieza es muy importante para que los productos funcionen correctamente.
2º Comprueba con el estuche analizador de cloro y pH que el pH del agua está entre 7,2 y 7,4 para que el producto invernador actúe adecuadamente. Si el pH no está en los valores recomendados, estabilízalo a su valor óptimo con los productos correspondientes.
3º Haga una cloración de choque con Dicloro Granulado 5Kg 55% de Astral Pool. Para homogemeizar los productos, filtra entre 4 y 8 horas.
4º. Un filtro limpio es sinónimo de calidad de agua. Por eso, al día siguiente, realiza una limpieza de filtro con Desincrustante extra de Astral Pool.
5º Dosificación de los productos de invernaje: la dosificación dependerá del tipo de piscina que tengamos.
1) PISCINA DE LINER O DE FIBRA DE POLIÉSTER: Para este tipo de piscina usaremos productos sin sulfato de cobre como el Invernador sin Cobre de Astral Pool, por que decoloran y atascan las superficies de la piscina.
2) PISCINA DE GRESITE O DE OBRA: Para la piscina de obra, con juntas de cemento o cerámica y piscinas de Gresite o cemento usaremos invernadores con sulfato de cobre, como el Invernador de Astral Pool, pues el producto se posa en las juntas y es un tratamiento fungicida perfecto para este tipo de piscinas.
También es conveniente la instalación de una CUBIERTA, ya que tapar la piscina con un cobertor manual o automático evita que caigan impurezas, hojas, etc. Estos cobertores también actúan como elementos de seguridad ante la posible caída a la piscina de niños o animales. Como por ejemplo la cubierta de burbuja azul.
Por último, programa el reloj de la depuradora para que funcione unas pocas horas al día (2 horas). No realizar este punto en caso de que llegase a helarse el agua de la piscina.
¡De este modo podemos volver a usarla cuando salga el sol y ¡En cualquier momento del año! Te imaginas… un día soleado de noviembre haciéndote el valiente en la piscina, pues es posible gracias al mantenimiento con invernadores. Además, de este modo evitan tener que llenarla por completo todos los veranos.